“Si me ofreciesen la sabiduría con la condición de guardarla para mí sin comunicarla a nadie, no la querría.”
Séneca (4 a. C. - 65) Filósofo y político romano
Empecé mi andadura en esta hermosa profesión de la docencia en el año 1977. Procedia de acceso directo y mi primer destino fue mi pueblo “Azuaga” (con 21 años).
Allí comencé a impartir las Ciencias Sociales de 8º de E.G.B. En este primer año recuerdo como anécdota que llegó el inspector (Luis Varela) al centro; yo bajaba las escaleras con los alumnos/as de 8º hacia el recreo, y dirigiéndose a mi me dijo: “Niño, sube y dile al director que está aquí el inspector, que tenemos que ir a Cardenchosa”. Subí, se lo dije, y al bajar juntos el director me presentó como el "nuevo maestro”. El rostro del Inspector cambió y me dijo: “disculpa, te había confundido con un niño”.
Desde entonces, y porque era el mas joven del Centro, me comenzaron a llamar en ámbitos docentes “El Niño”.
Tres años en Azuaga, cuatro en Malcocinado y vuelta a Azuaga a ocupar una plaza en el centro de nueva creación de Educación Infantil, entonces Preescolar. A los tres años de estar ocupé la dirección del Centro, en la cual he estado hasta mi jubilación (30 años).
Durante este tiempo he tenido el honor de dirigir un centro que ha sido pionero en temas educativos:
Primer centro de educación infantil de España en el que se comenzaron a impartir, y se imparten, clases de Educación Vial, con un parque infantil de tráfico que es el propio patio de recreo.
De los primeros centros de Extremadura donde se comenzó a impartir la metodología por “rincones”.
Centro innovador en proyectos de educación ambiental y consumo.
Mi experiencia en la docencia, y de manera muy especial en la educación infantil, ha sido altamente gratificante; como no, con luces y sombras, pero cuando uno lo mira desde la atalaya de la jubilación se da cuenta que priman las luces sobre las sombras, y que ha merecido la pena dedicar tu vida activa a la educación en Extremadura.
Mi agradecimiento a toda la comunidad educativa que a lo largo de estos años ha facilitado mi labor y ha hecho posible que mi actividad se desarrollase con la mayor ilusión del mundo.