“La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.”
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán
Soy Lorenzo Arribas Pérez, profesor docente de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Dibujo. Jubilado el 10 de mayo de 2021 con 34 años de servicio. Mi trabajo docente fue organizar e impartir clases a alumnos-as de Bachillerato (Dibujo Técnico), alumnos-as de Secundaria Obligatoria (Educación Plástica Visual y Audiovisual) y a alumnos-as de la antigüa Formación Profesional (Matemáticas - Física y Química-Dibujo).
En primer lugar quiero agradecer a la Conserjería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura que haya organizado este ACTO de jubilación docente para reconocer el tiempo, el esfuerzo y la constancia que cada docente jubilado-a ha dedicado a esta bonita tarea de ENSEÑAR y EDUCAR.
Reflexionando durante la jubilación y de una forma muy resumida, desde mi punto de vista, esta ardua tarea dedicada a la formación de los alumnos y alumnas adolescentes, ha girado fundamentalmente en torno a tres ejes principales:
ENSEÑAR: Se trataba de seleccionar los mejores contenidos, pero no para el presente, sino para el futuro próximo de todos mis alumnos-as que se tienen que enfrentar a una sociedad exigente, competitiva y a veces estereotipada; desde nuestra Comunidad Autónoma yo quería que mis alumnos-as no tuvieran complejos de ningún tipo cuando tuvieran que moverse por el mundo. Creo que con una sólida formación ese futuro de estos-as jóvenes les será más fácil moverse. Seleccionar, enseñar y evaluar esos contenidos para mis alumnos-as fue muy importante, para que ahora puedan apreciar, valorar y agradecer cada vez que me encuentro con muchos de ellos-as y sus familias, todo el esfuerzo, dedicación y cariño que les pude ofrecer.
EDUCAR: Simultáneamente a la enseñanza de contenidos, procede en muchos momentos del día corregir positivamente, actuaciones, respuestas y actitudes, que reflexionando sobre esas correcciones, contribuyen a que seamos mejores cada día, en cuanto a lo que respecta a la formación integral de la persona. Las actividades complementarias y extraescolares que organicé para mis alumnos-as, fueron el pilar básico para crear un escenario propicio para educar en valores. Prueba de ello están siendo los comentarios que aún me refieren algunos de mis alumnos-as cuando nos encontramos y saludamos por la calle.
INCULCAR RESPONSABILIDAD: Pienso que cada persona tiene que tener la capacidad de responsabilizarse de cada cosa que se compromete o piensa hacer: es necesario pensar antes de actuar, es necesario respetar, es necesario empatizar, es necesario saber acotar la libertad de cada uno. Una persona con educación y responsabilidad llega a donde se proponga. Con estos argumentos traté de hacer cada día más responsable a cada uno de mis alumnos-as.