“Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él.”
John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense
He sido, "MAESTRA DE INFANTIL", así nos gusta que nos llamen a las/os que nos dedicamos a los pequeños de la Escuela, al menos así ha sido con las/os compañeras/os que he trabajado.
Desde pequeña dije que quería ser "maestra", lo traía de familia:: abuelo, tío, primo....y así fue y he disfrutado mucho con mi trabajo, porque ésta profesión es VOCACIONAL, sino no se puede hacer. Son personas, "seres humanos" los que tenemos en nuestras manos, tenemos que cuidarlos de forma exquisita, porque de esa formación que van recibiendo va a influir mucho en su futuro. No son papeles, u otro tipo de objetos los que tenemos delante, que sí, algún día algo sale mal lo podemos romper y volver a repetir,pero con nuestros/as niñas y niños NO PODEMOS HACER ESO, SON PERSONAS!!!!!!!., y cuando son pequeños, ( caso mío) de infantil, su MAESTRA/O lo es todo, su madre,su familia, la clase su casa...... ¡cuántas veces me han llamado mamá ! al dirigirse a mí; luego enseguida se dan cuenta y se ríen mucho y todos nos reímos y decimos :
"Tú, no eres mami, eres Baloli"(aún no saben decir,ni mi nombre: Manoli. NO ME DIGÁIS, QUE NO ES PARA COMÉRSELOS!!!!!.
Me he sentido muy bien en todos los colegios que he estado,tanto con los/as compañeros/as, como los/as niños/as, así como sus familias. Les he dado todo lo que sabía, procurando siempre estar actualizada profesionalmente, así como, personal y humanamente.
Es muy gratificante el trabajo de Educación Infantil, cuando llegan tan pequeños, algunos sin haber cumplido los 3 años aún, casi no se les entiende nada al hablar, pero ya te acostumbras, y es como si tú también tienes ese vocabulario, y así se les entiende, por supuesto que hay que ir enseñando a hablar correctamente aunque ellos/as .no lo digan aún. Son unos años muy importante de la niñez y por eso como dije anteriormente, muy significativo, que como no tengamos cuidado, al hacer,decir las cosas podemos dejar una marca en ese niño/a. Por eso debemos estar muy atentos a detectar cualquier cosa que nos llame la atención,ser muy observadores; al menos así lo he intentando hacer yo. Y,de ese, escaso vocabulario con el que llegan,y cuando pasan a Primaria, seis años, hablan, escriben y leen sus primeras palabras y frases......hemos cantado, jugado, pintado, salido de excursión, carnavales,fiestas del colé.......y sobre todo HEMOS VIVIDO Y COMPARTIDO UNOS AÑOS JUNTOS/AS!!!!!.
Por último, deciros, que estoy MUY AGRADECIDA A TODO/AS MIS ALUMNOS/AS QUE HE TENIDO,QUE NUNCA SE VAN DE LA CABEZA NI EL CORAZÓN, NI YO DEL DE ELLOS/AS COMO ASÍ ME LO DEMUESTRAN CUANDO ME VEN.
Un fuerte abrazo.
Manoli Gallego. Maestra.