“Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en que se recoge y maneja la información.”
Carl Sagan (1934-1996) Astrónomo y escritor estadounidense
Piornal, 25 de abril de 2023
Querida Escuela:
Mucho has cambiado en los treinta y siete años que llevo como docente. Todavía recuerdo con nerviosismo mi primer destino.
Hemos pasado de aquel radio cassette a la televisión y de aquí a las pizarras digitales interactivas. ¡Fíjate qué diferencia! De cuadernos y lápices de colores a dispositivos digitales. Del libro en papel al libro digital. De los juegos tangibles a un gran banco de recursos digitales interactivos. De la fotocopiadora de glicerina de Freinet, a las impresoras en tres D. De la biblioteca itinerante a las equipadas bibliotecas escolares, centro neurálgico del aprendizaje. Del libro físico al digital, a la lectura digital a través de Librarium. De la soledad del maestro en unitarias a los Centros Rurales Agrupados. Del trabajo individual al trabajo colaborativo, en equipo donde el diálogo es el instrumento para aprender.
La inclusión está presente en tus aulas, acuérdate de aquel alumno que no recibía ninguna atención específica, ni venía por allí el EOEP. Si existían, a la escuela rural no habían llegado.
Creo, querida escuela, que fue por los noventa donde se arraigaron en mí los cimientos de la innovación y la formación en mi devenir profesional. Descubrimos que otra forma de enseñar y hacer escuela era posible..... Así, poco a poco, sin prisas pero sin pausas fueron llegando a tus aulas las metodologías activas. ¿Te acuerdas cuánto disfrutamos y aprendimos?.
Sé que tu gran anhelo es dar una formación integral, de calidad, de máximos... por eso hemos estado en continua formación. Nos hemos dejado de ocurrencias y hemos puesto el foco en la evidencias.
Tranquila, no debes tener miedo sobre tu devenir, estás muy dotada tanto material y como profesionalmente. Ha quedado clarísimo, durante la pandemia, que
ejerces una labor de compensaciónsocial y cultural.
Claro que no me olvido, adorable escuela, de las familias; pilar clave en la educación. Tus puertas no podían permanecer cerradas a cal y canto a su participación y nuestra labor se centró en abrirte, acoger a los padres y a toda la comunidad para terminar formando una CdA.
¡Trabajar en una cosa que nos gusta, para cumplir sueños, es lo más bonito que nos ha podido pasar! Ser maestra me ha permitido hacer lo que más me gusta, Aprender...de los niños y las niñas, con y para ellos: juntos, jugando, a través del diálogo en los G.I., en TLD...Ha sido muy gratificante crear ilusiones con
los proyectos, gymkana, Scape room,... sintiendo que la escuela está viva y que aprender es divertido. Pero lo mejor, ha sido verlos crecer como personas que forman equipos, que se ayudan,... y comprobar que nuestra labor es la SEMILLA que germina para, a través de todos los cuidados, florecer.
Y tranquila, seguiremos viéndonos porque estoy aquí para ti y para todas las personas que me necesiten, si en algo puedo ayudar o aportar.
¡Seguiré siendo MAESTRA!
¡Un abrazo compañera!