“Y es que en este mundo traidor, no hay verdad ni mentira: todo es según el cristal con que se mira.”
Ramón de Campoamor (1817-1901) Poeta español
Con alegría, nostalgia y satisfacción han llegado los últimos días de clase, y, como consecuencia, eI fin de mi etapa laboral. Todo ello me lleva a pensar en momentos pasados.
Nací en Navalvillar de Pela (Badajoz) el dos de Septiembre de 1.995.
Lo primero es agradecer a mis padres los enormes esfuerzos y sacrificios que hicieron para que sus dos hijos estudiasen en una época llena de dificultades de diverso tipo.
A los seis años comencé la Enseñanza Primaria. Guardo muy buenos recuerdos de todas mis maestras, todavía viven Dña. Julia Rosado y Dña. Ramona García. Después hice el Bachillerato Elemental con 4º y reváIida en el "Colegio Libre Adoptado" de mi pueblo y el Bachillerato superior 5º y 6º, su reváIida, COU y selectividad en eI Instituto 'Luis Chamizo" de Don Benito. Estudié Magisterio en la Escuela Normal de Badajoz por la especialidad de Lengua Española e Inglés. Lo terminé en 1.978 y ese mismo año comencé a trabajar en eI colegio privado concertado, “Liceo Versalles", en Madrid, dando clase de Inglés a 6º, 7º, y 8º de E. G. B, con una media de 45 alumnos por aula. Aquí comprobé que mi decisión de ser maestra fue un acierto; pues, pese a lo numeroso de las clases, el alumnado era respetuoso, disciplinado y trabajador y el nivel de colaboración de la familia, en general, bastante bueno.
Fueron 13 años muy satisfactorios desde el punto de vista personal y profesional, de Ios que guardo un buen recuerdo.
En 1.991 aprobé las oposiciones de Magisterio en Badajoz y esto cambió radicalmente mi vida; pues comencé a trabajar en mi querida Extremadura, lo que me hizo muy feliz, era mi máxima aspiración laboral.
He trabajado en el C. P. " Ntra. Sra. de Guadalupe " de Navalvillar de PeIa y en el Centro Rural Agrupado que atendía a Orellana de Ia Sierra, Acedera, Obando y Vegas Altas; y en el C. P. “Nuestra Señora de la Jara " de los Guadalperales. En 1.998 pasé al I. E. S. “ Lacimurga Constantia Iulia" de Navalvillar de Pela donde he estado trabajando en el primer ciclo de Ia E.S.0. hasta el dos de septiembre de 2.015 que me jubilé.
Tengo que decir que he sido muy feliz a lo largo de mis 37 años de vida profesional, tratando de inculcar en mis alumnos los valores de la alegría y Ia satisfacción por el trabajo bien hecho, el esfuerzo personal, el afán de superación, el respeto a los demás, la responsabilidad, la solidaridad... etc.
Durante estos años me he considerado una enamorada de mi profesión, a la que ha contribuído en gran medida el contacto diario con mis compañeros, de enorme categoría humana y profesional, el haber disfrutado dando clase, y aportar con mi humilde granito de arena en la formación de muchos profesionales, que ocupan hoy en día puestos de responsabilidad dentro de nuestra sociedad. Y ahora, que ha llegado mi jubilación, doy gracias a Dios, y espero disfrutar de ella junto a mi familia y amigos.