“Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos.”
Hermann Hesse (1877-1962) Escritor de origen alemán
En primer lugar, quiero agradecer a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Extremadura la invitación personal a este acto conmemorativo de profesores y profesoras recientemente jubilados.
El día 5 de noviembre de este mismo año el IES Castelar de Badajoz tuvo la deferencia, como suele ser habitual, de celebrar un acto-homenaje a los profesores y profesoras jubilados recientes de este instituto. Fuimos dos los homenajeados. Lo celebramos con una comida y, al final, como es costumbre también, leímos un breve discurso dirigido al público asistente.
En este discurso yo, Ramón Ardila González (profesor de Matemáticas durante 34 años, desde 1981, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Castelar de Badajoz) aconsejaba a los profesores y profesoras, en plan gracioso y amigable, lo siguiente: “Que aprobéis a los alumnos y alumnas que van a ser los que paguen vuestras futuras pensiones.”
Ahora, en plan más serio, aconsejaría a los que siguen en la docencia lo siguiente: “Que orienten todos sus esfuerzos hacia una enseñanza integral reflejada en los conocimientos y en la educación en valores.”
Recuerdo que, además de adaptarme a los alumnos y alumnas y a los nuevos cambios, al principio los alumnos me llamaban Don Ramón, luego Ramón. Con la llegada de la ESO, los alumnos y alumnas se dirigían a mí con los apelativos de Profe, maestro (había que adaptarse a los nuevos tiempos).
Durante estos años transcurridos en la enseñanza han pasado por mis manos multitud de pliegos de las distintas leyes educativas: desde la LODE, la LOGSE, la LOCE, la LOE hasta vuestra querida LOMCE, promulgada en el año 2014. Creo que son muchas leyes para tan corto período de tiempo. Todas estas leyes han servido para mejorar “algo” el sistema educativo. Espero que la siguiente ley para la mejora de la enseñanza sea consensuada y dure muchos años:
“El buen arquitecto diseña un casa con buenos cimientos y los operarios se encargan de construirla, con buenos materiales.”
Un buen diseño educativo (consensuado) incidirá notablemente en la calidad y mejora educativa.
Un cordial saludo.