“Ese precioso y necesario don del sentido común, que es el menos común de los sentidos.”
Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) Escritor español
Soy Fermin Alcón Morcillo, nacido en Galisteo en 1958.
5 convocatorias me costó aprobar las Oposiciones. La última me preparé en Bilbao, ya que mi mujer trabajaba en aquella zona (yo no trabajaba) y aprobé en Cáceres.
Comencé mi vida de maestro haciendo sustituciones, ya con Oposiciones aprobadas, lo que permitió conocer el Norte de Cáceres.
Mi primer destino fue Tejeda del Tietar (15 dias), parece que fue ayer. Mis padres me acompañaron a Tejeda y al siguiente destino Casar de Palomero (2 meses), a partir de aquí ya tenía coche. Navaconcejo, Cabrero, Poblado del Pantano de Granadilla, Casares de Hurdes, Jarandilla fueron los siguientes destinos haciendo sustituciones y con Oposiciones (año y medio). Y sin cobrar el primer verano con Oposiciones.
Mi primer destino por todo el año fue la Escuela Unitaria Las Porciones (6años), al lado de Vegaviana y que pertenecía a Moraleja. Aprendí muchísimo, era encendedor de chimeneas, maestro, jefe de estudios, secretario, director, el que iba a todas las reuniones, 8 cursos a la vez desde infantil de 3 años a 8° de EGB, montaba a 10 niños a la vez en el coche para ir a tomar la ceniza a Vegaviana y los demás detrás en la bici, hacía las Programaciones y Memorias y siempre se aprobaban por mayoría, nadie se oponía.
Pasé a Educación Compensatoria de entonces en el CP Virgen de la Vega de Moraleja (4 años), con el tiempo esto sería Garantia Social, PCPIs y ahora FP Básica. Eran alumnos dificiles, de 14 - 16 años, poco interesados por lo que se hacía en clase y un profesor de FP y yo, como maestro, lo hacíamos de otra forma.
Cambio de provincia con destino definitivo a Vivares y cambio de alumnos 1° y 2° de Primaria (5 años). Aquí también fui secretario dos cursos. Aquí conseguí, gracias a mi esposa M José, la especialidad de Pedagogía Terapéutica y que me sirvió para mi siguiente destino el IES de Alcuescar, otra vez con los mayores, ahora con necesidades educativas. 3 años en Alcuescar me sirvieron para conocer el funcionamiento de los Institutos, que me vino muy bien para el siguiente destino, la Unidad de Programas Educativos de Cáceres.
En la UPE estuve 7 años en tareas administrativas y viendo todo desde otro punto de vista.
Mi último destino será el CEIP Moctezuma de Cáceres como maestro de Pedagogía Terapéutica (8 años) y directamente a la jubilación.
He estado a gusto en todos los destinos, han sido variados y muy diferentes unos de otros, que hacía que no te acomodases.
Agradecer a mi mujer, mis hijos, mis padres (mi padre ya falta) y demás familia toda su ayuda y que me hayan aguantando. Un abrazo a todos.
Dos fotos: una del último curso en el Tajo Internacional y otra de Carnaval en Las Porciones.