“En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”
Maquiavelo
Empecé mi periplo como maestra allá por el año 1978, mi primer destino provisional fue en Valdivia donde se me adjudicó un grupo de Preescolar de treinta y nueve alumnos de cinco años, la experiencia fue extraordinaria aunque no por ello, menos difícil. El alumnado, los compañeros y las familias inmejorables.
Los siguientes cursos me destinaron a Campanario donde seguí impartiendo Preescolar durante dos cursos académicos, en Yelbes, Medellín y Santa Amalia impartiendo primera Etapa y Segunda Etapa de EGB y posteriormente Primaria, hasta que recalé en mi último y definitivo destino en Don Benito.
He sido Secretaria, Jefa de Estudios y Directora en diferentes etapas con la LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE y LOMCE, siempre me he basado en aprender de los compañeros con más experiencia que yo, aparte de dedicar muchas horas a la formación permanente y al estudio de la normativa en vigor.
A modo de reflexión, frases que me han impactado, FRASES que siempre he tenido en mente durante el desarrollo de mi labor como maestra:
"La Educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser". (Hesíodo).
"El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices". (Oscar Wilde).
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". (Benjamin Franklin).
"La Educación no es preparación para la vida, es la vida en sí misma". (Dewey).
Una larga y gratificante trayectoria, no por ello carente de momentos de dudas y reflexión que me han permitido acercarme más a las necesidades y requerimientos de un alumnado cambiante y al mismo tiempo crecer a nivel personal, pues es precisamente fuera de la zona de confort donde se obtienen los mayores logros, porque pocas cosas hay más gratificantes que recibir el cariñoso saludo y agradecimiento de un antiguo alumno así como el de su familia.
Desde aquí, agradecer a los míos, a todas las comunidades educativas de los centros donde he trabajado por su respeto, afecto, compromiso y colaboración y desear mucho ánimo y mucha suerte a todo el profesorado que se encuentra en activo o que deseen incorporarse para formar parte del mismo.