“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera
El tiempo es efímero, parece que fue ayer cuando aprobé las oposiciones de magisterio y fue tan grande la alegría que sentí que me sigo emocionando cuando lo recuerdo. Han pasado casi 30 años de ello, toda una vida laboral y educativa, llena de innumerables experiencias y momentos disfrutados, unas veces con más aciertos y otras no tanto, pero siempre con el afán de mejorar cada día.
Comencé mi andadura como maestra interina en 1.989 en Morata de Tajuña (Madrid), después continué mi recorrido por Extremadura. Los pueblos en los que estuve fueron Mérida, Oliva de Mérida, Torremayor, Montijo, Esparragalejo, La Garrovilla y poniendo punto final en el IES Enrique Diez Canedo de Puebla de la Calzada como maestra especialista en Pedagogia Terapéutica.
En este largo recorrido de enseñanzas y aprendizajes de aprendizajes y enseñanzas me ha dado la oportunidad de descubrir y conocer a alumnos, padres y compañeros de los que he aprendido y compartido conocimientos, saberes, experiencias,...imposible de poder expresarlo todo. En la escuela se trabaja con un curriculum prescriptivo, pero el que queda es el curriculum oculto que es el que nos hace a cada uno ser más auténtico, más nosotros mismos.
Cada inicio de curso era un nuevo reto, fui adaptándome a los distintos ritmos y cambios del sistema educativo y poniéndome al día en las nuevas tecnologías. Todo esto sucedía tan rápido que de la tiza pasamos al ordenador con el sistema operativo MS-DOS, más tarde al Window y después al Linex, y actualmente tenemos pizarra digital y el proyecto scholarium, pero lo importante es poder disponer de recursos antiguos y modernos que mejoren la labor educativa.
En este momento también me viene a la memoria, siendo interina, esas aulas sobrecargadas con 42 alumnos, en el horario de tarde, impartiendo clases de lengua, parecía misión imposible que los alumnos se enterasen de algo... Todo en contraste con las medidas actuales de poder trabajar con una ratio de 20/25 alumnos es todo un gran avance.
Durante mi carrera docente he impartido varias especialidades, tutora de E. Primaria, Educación Física que saqué por oposición, Pedagogía Terapéutica por habilitación, todo ello me ha permitido vivir unas experiencias gratificantes, pero mi labor como PT es lo mejor que me llevo del magisterio.
En la vida de una maestra es tal el recorrido y la empatía que tienes con los alumnos que de repente te ves siendo madre, abuela, amiga, enfermera, psicóloga...intentando dar respuestas a sus necesidades, esto es en definitiva el objetivo de nuestra labor y lo que te hace mejorar como persona.
Por último puedo decir que la evaluación ha sido muy satisfactoria contando con los vaivenes que lleva implícita la vida escolar.