“Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento.”
Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico
Llegué, allá por el 1983, sin tenerlo previsto, y ¡me quedé! ¡Vaya si me gustó, me llenó!. Se necesitaba en Plasencia, mi pueblo natal y donde estaba y está toda mi familia, un profesor en FP para Tecnología electrónica (mi especialidad de Ingeniería Técnica Industrial). ¡Buen comienzo! Los siguientes años, después de este deseado comienzo por cualquiera, sucedieron con una “tournée” por España, (“¡Conozca Vd. España con el M.E.C.¡ ”), Albacete, Cabra (Córdoba), Mérida… y, Vd. Puede con: La tecnología electrónica, electromecánica, de telecomunicaciones, la física, las matemáticas, el dibujo, e incluso las ciencias naturales y la legislación… creo que me ha quedado poco por impartir dentro de las ciencias.
Sacada la oposición me destinan a Palencia donde no llegué a incorporarme, al concederme una C.S. para llevar la Coordinación del programa de ”Recuperación y utilización Educativa de Pueblos Abandonados” en Granadilla, al lado de casa, 5 años memorables, una experiencia educativa inigualable. Resumiendo, es el mejor Programa Educativo que existe y existirá.
Por fin paso a Plasencia en el IES “Virgen del Puerto” y a su Departamento de Orientación como profesor del área científico-tecnológica, año 1995, ¡qué cambio después de esos 5 años! LOGSE, transversales, adaptaciones curriculares, atención a la diversidad, diversificación… y 22 años llenos de chicos, maravillosos unos y otros menos, pero muy necesitados de cariño, motivación, de encontrar su autoestima, superar déficits… A los que hoy día puedes ver integrados en la sociedad y triunfando como: Maestros, Monitores infantiles, Asistentes socio-sanitarios, Cajeros/as de Grandes almacenes, Informáticos, propietarios de restaurantes o simplemente Amas de casa, pero integrados y útiles en la sociedad. ¡Cuánto tiempo ha de pasar para ver resultados!, pero eso está implícito en nuestra profesión, la cual, además, llevé por otros derroteros participando en la comunidad escolar como consejero en nombre de padres y compañeros, coordinador de Tecnologías Educativas, Jefe de Estudios Adjunto y Secretario.
Por todo esto, me siento muy satisfecho con lo aportado al entramado educativo, al Centro Escolar, y a la comunidad educativa. Pero sobre todo, por haber formado parte en la Educación y formación de muchos chicos y chicas y entiendo que este Agradecimiento-Homenaje es el que la sociedad nos ofrece en su nombre.
Por otro lado, y aprovechando la oportunidad, he de decir como toque de atención a las altas esferas y poderes políticos y como única parte negativa que he encontrado, el haber sufrido la vorágine de 7 cambios en la ley y sus correspondientes reformas educativas, que sólo marean y desconciertan al total de componentes de la Comunidad Educativa, alentados por el capricho de algunos en cada momento y no por una clara necesidad de cambio y consenso de todos.