“El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.”
Aristóteles (384 - 322 a. C.) Filósofo, científico griego
TESTIMONIO DOCENTE: CAMBIO SOCIOCULTURAL EN CORIA.
Trabajé en seis Centros a lo largo de mi vida profesional e impartí todos los cursos de la EGB y todas las materias excepto idiomas. De ellos, 32 se desarrollaron en el CEPA de Coria, por entonces Educación Permanente de Adultos, desde 1985 al 2016. Durante ese tiempo fui testigo y partícipe de los cambios producidos en la sociedad cauriense y que se fueron reflejando en el día a día del CEPA de Coria.
Cuando llegué en septiembre de 1985 y durante cursos sucesivos el CEPA cubrió las necesidades Educativas, Formativas, Culturales y de Ocio de la población adulta, que brillaban por su ausencia, tener en cuenta que en esa época las instituciones públicas eran escasísimas y disponíamos de un enorme campo de actuación, impartiendo lo que eran las clases regladas, a la par el Centro desarrollaba multitud de cursos en colaboración con el Excmo Ayuntamiento, diferentes Consejerías, Ministerio de Educación, Ministerio de Asuntos Sociales (ya entonces nos ocupábamos de los inmigrantes), Instituto de la Mujer, la ONCE y otros muchos organismos, Aula de la Tercera Edad (Atención especial a los mayores), Aula de la mujer dotada de abogada, sicóloga y médica (entre otras cosas se trataba la violencia de género), llevamos las clases a los barrios, trabajamos con el IRYDA y después con el SEREA, impartimos clases en los pueblos de alrededor de Coria además de matanzas, bailes, desfiles, exposiciones, conferencias y un debate público entre los números uno de las diferentes formaciones políticas a la Alcaldía de Coria (no se ha vuelto a repetir), excursiones por toda España y gran parte de Europa, llevamos a muchos alumnos por primera vez a la playa, montaron en barco o avión por primera vez, el teatro con nuestro grupo TESPIS recorrió toda Extremadura y salimos de la región, etc etc.
En Coria no había ni siquiera Casa de Cultura. Con el tiempo han ido apareciendo diferentes organismos que han asumido esas carencias, adaptándose la Educación de Adultos a nuevas ofertas formativas acorde con las necesidades actuales.
La Educación de Adultos en Coria fue pionera a nivel nacional e internacional, así reconocida por el Consejo de Europa, países europeos e iberoamericanos.
El Centro que se creó en 1981 ha pasado de unas instalaciones tercermundistas, en estado ruinoso, a disfrutar desde 2014 de modernas instalaciones dotadas de los mejores medios.
Me siento orgulloso de haber sido testigo y partícipe de todos esos cambios, habiendo desempeñado durante casi todos los cursos cargos directivo de Director, Jefe de Estudios o Secretario.
Muchas gracias a todas las personas que me han acompañado en este viaje y hasta siempre.
CONSTANTINO RODRÍGUEZ MARTÍN.