“En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”
Maquiavelo
"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar" decía en uno de sus poemas el ilustre Antonio Machado, porque parece real que ayer mismo comenzara a estudiar primero de Magisterio, que por cierto no tuve la posibilidad de conseguir plaza directa, gracias al señor cura de entonces que me suspendió Religión, después de aprobar todas las demás asignaturas en Junio, sinceramente fue una gran "faena".
Nací en Madroñera, allá por la década de los 50, en una humilde familia muy trabajadora.
Mi vida estudiantil comenzó en mi pueblo, donde realicé hasta 2º de bachiller para continuar en Cáceres en el Instituto "El Brocense" en el que conseguí los títulos de bachiller Elemental y Superior, una vez finalizado el C.O.U., todo ello siendo colegial en el Colegio Menor "Donoso Cortés", imprescindible para mi devenir y del que guardo muy buenos recuerdos.
Magisterio también lo estudié en Cáceres y cuando terminé la carrera y finalicé la obligatoria e ineficaz mili pensé que pronto comenzaría a trabajar, pero circunstancias algo dictatoriales en la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Cáceres me obligaron a ejercer más tarde, pero bueno aquí estamos.
He tenido varios destinos, y los más duraderos han sido Madrigalejo y Madroñera con 7 y 17 años de servicio respectivamente.
He disfrutado siempre un montón con mi alumnado al que echaré de menos, porque fueron el presente y futuro de mi profesión. Me lo he pasado fenomenal y he gozado de mi trabajo, teniendo en cuenta que mi alumnado se ha divertido muchísimo conmigo, porque me consta y siguen recordándome lo bien que lo pasaban en mis clases, ¡ah! también yo les transmitía mis conocimientos enseñándoles, ellos estudiaban y de paso aprendían, incluso algún que otro me decía que por qué no les daba las demás asignaturas.
De los malos momentos, que también los hubo, puedo decir que . . . ¡ni me acuerdo!.
Anécdotas podía contar bastantes, pero recordaré una: Tuve un alumno que estudiaba muy poco (Inglés) y le dije que avisara a sus padres para que viniesen a hablar conmigo. Al día siguiente el alumno me comentó que había dicho su padre que me dijera que lo que tenía que hacer era aprender bien el español que el Inglés no le servía para nada. De esto hace ya muchos años y el alumno estaba casi siempre ayudando a sus padres en las tareas del campo.
Pero no todo ha sido impartir clases: He pertenecido al Equipo Directivo durante 20 años, 12 de Director, 5 de Jefe de Estudios y 3 de Secretario, en distintos colegios. La verdad es que no sé como he podido aguantar tantos años en esos cargos, con la gran responsabilidad que conlleva y porque a veces ha sido una tarea muy difícil e incómoda, aunque también tuviera sus compensaciones (no económicas).
Como final quiero expresar mi agradecimiento a todas aquellas personas que, de alguna manera, me han ayudado en mi tarea educativa haciéndola más fácil y agradable y me han comprendido en los momentos más difíciles y delicados a la hora de tomar ciertas decisiones: familia, amistades, madres, padres, compañeras, compañeros, administración educativa y por supuesto a mis queridas alumnas y alumnos.
Para terminar "decir que, esto de la Jubilación no es un dejar de trabajar, sino unas vacaciones muy prolongadas."