“Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.”
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio
F.Isabel Báez Suarez – 26 de febrero de 2019- Cáceres
Mi nombre es Filomena Isabel, pero me conocen como Fisabel.
Nací y viví siempre en Almendralejo ( Badajoz)
Comencé a trabajar a la edad de 9 años dentro de una empresa familiar. Esto me impidió continuar con los estudios básicos en la escuela, algo que realmente me entusiasmaba.
No obtante, mis deseos de serguir aprendiendo estaban muy presentes en todo lo que tocaba y de alguna manera continué buscando distintas vías para poder acceder a los estudios primarios. Me preparé de forma autodidacta para pasar los exámenes por libre en el Centro Miguel de Braganza (Badajoz).
Por mi forma de ser, nunca me cansaba de asimilar cosas nuevas y aprovechaba cualquier información o situación que pudiera aportarme un nuevo conocimiento. Aprender y compartir con otras personas que tenían intereses similares era un estímulo importante para mi. Recuerdo que en mis ratos libres enseñaba a leer y escribir a pequeños y adultos cercanos a mi entorno que no habían tenido posibilidad de asistir a la escuela.
A la edad de 45 años, mis hij@s, ya universitarios, conocedores del interés que tenía por aprender; me animaron a plantearme nuevos retos. Y fue así como sin pensarlo demasiado, me inscribí en las pruebas de Acceso a la Universidad de Extremadura para mayores de 25 años.
Muy en sintonía con mi vocación, elegí la opción de Magisterio y fue así como comence mis estudios en la Escuela Universitaria de Santa Ana de Almendralejo, pero 3º y la graduación la hice en Cáceres .
En aquellos años, el ambiente de mi casa se convirtió en un lugar de encuentro de estudiantes y un espacio para compartir el aprendizajes. Sin duda, fueron unos años de apertura al conocimiento, a nuevas puertas del saber.
Terminado Magisterio, otro reto más…
Me presenté a las oposiciones. Fue así como a mis 49 años comencé mi andaduras como maestra, profesión que me hizo realmente disfrutar con mis alumnos. Eran ellos quienes me planteaban un reto diario para seguir aprendiendo.
Mi recorrido en la vida, primero como empleada de diversas empresas y posterioriormente como maestra, me ha enseñado que cuando las cosas se hacen con conciencia del “buen hacer”, uno encuentra siempre una gran recompensa y satisfacción.
Los años que he trabajado en educación, han sido intensos, plenos de ilusión y creatividad, buscando, pensando, diseñando y creando un ambiente estimulante lúdico y de acercamiento a mis alumnos, sus familias y compañer@s del colegio.
Realmente he podido vivir las redes tan positivas que la escuela teje junto con las familias y los entornos en donde se desarrollan sus vidas.
En el 2014, mi esposo y yo habíamos planeado jubilarnos juntos en el mes de mayo, pero falleció unos meses antes, en marzo. Esto me puso en la tesitura de tener que tomar una decisión con respecto a seguir trabajando en la escuela. Realmente, la mejor opción que tomé fue la de continuar hasta diciembre de 2016 que fue cuando me jubilé.
La escuela y todo su contexto humano supuso una gran ayuda para mí en aquellos momentos tan delicados, una tabla de salvación.
Ha habido muchos cambios en la enseñanza pero nosotr@s, l@s maestr@s, debemos poner nuestro foco de atención en la esencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos son esponjas y debemos acompañarles siendo modelos del “buen hacer”, dotarles de herramientas para que ellos mismos puedan seguir construyendo sus propios aprendizajes, estimularles para que aborden nuevos desafios al aprender, que no serán más que los desafíos que la propia vida les seguirá planteando. No ponerles nunca límites a sus numerosas capacidades.
Para finalizar expresaré mi agradecimiento a tod@s, mis compañer@s, familiares, alumnado y todo el personal docente del Colegio Ntra Sra. Del Socorro (Palomas). Este fue el colegio donde desarrollé mi labor durante los últimos años de mi trayectoria como maestra. Espero seguir compartiendo momentos de mi vida con ellos.
Con todo el cariño de los años compartidos
Fisabel