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“Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.”

Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

InicioTestimonios de una vidaAño 2015Venancio Gómez Rodríguez

Venancio Gómez Rodríguez

 

Nací en Pescueza (Cáceres), el día 1 de abril de 1955. Mis padres Florencio (q.e.p.d.) caminero y tabernero, y Miguela (hoy 91 años) ama de casa y tabernera, en Pescueza. Tomaron la decisión difícil y muy acertada de trasladarse a Cáceres capital, y así la fecha 29 de julio de 1967 marca el inicio del presente relato. Mi padre pasó a ser caminero del Servicio Provincial de Vías y Obras de la Excma. Diputación y mi madre ama de casa. Los dos hijos del matrimonio, Heliodoro y Venancio que ya habíamos iniciado estudios por libre, en el pueblo y casi sin posibilidades de continuarlos, pudimos completarlos y ejercer la profesión de Maestro.

Ya en Cáceres, comencé segundo curso de Bachillerato Elemental en el Instituto “El Brocense”, y terminé el sexto curso de Bachillerato Superior y su correspondiente reválida en el mismo centro; tuve profesores inolvidables como D. Luis Canelo, D. Fernando Sánchez Pascuas, y otros también muy queridos.

Con una Beca Salario pasé a cursar estudios de C.O.U. al Instituto “Universidad Laboral” de Cáceres, donde pude elegir como asignaturas optativas Psicología e Inglés.

Terminados los estudios de grado medio pasé a la Escuela Normal de Magisterio para realizar los estudios de Maestro, disfrutando durante los tres cursos de la Beca Salario. Recuerdo entrañablemente a Dª María Antonia Fuertes, D. Valentín Velasco, D. Daniel Serrano, D. José Pastor, Dª Carmen Heras, D. Antonio Molano,... profesores muy comprometidos.

Diplomado en Magisterio por la especialidad de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza, he ejercido la profesión de Maestro como funcionario de carrera desde el curso 1977/1978, impartí clases de Matemáticas, Ciencias Naturales, Física y Química al alumnado de 6º, 7º y 8º de Educación General Básica (E.G.B.) en el C.P. “Prácticas” de Cáceres, mi primer destino, con hasta 45 alumnos por aula y a veces 7 u 8 alumnos de Magisterio realizando sus prácticas; y donde desempeñé también la Jefatura de Estudios desde el curso 1983/1984 al 1987/1988.

Si bien el título de Maestro y mi Concurso Oposición me habilitaban para impartir docencia, los casi once cursos que permanecí en el C.P. “Prácticas” de Cáceres me permitieron adquirir una experiencia que marcaron, para bien, el resto de mi vida profesional. Mi más sincero agradecimiento a todo el alumnado, hoy padres y abuelos, sus familias, a mis compañeros del grupo “Anejinos” y especialmente a los tres Equipos Directivos del centro, con un recuerdo muy sentido a Dª Herminia Ramos.

Durante los cursos 1987/1988, 1988/1989 y 1989/1990 desempeñé las funciones de Responsable del área de Matemáticas en el CEP de Cáceres, actual Centro de Profesores y de Recursos (CPR).

Ejercí las funciones de Coordinador Técnico Provincial de la Reforma de Educación General Básica de la Dirección Provincial de Educación de Cáceres desde el curso 1987/1988 al 1990/1991, y de Coordinador Técnico Provincial de la Reforma de Educación Infantil y Educación General Básica durante los cursos 1991/1992 y 1992/1993.

He tenido el honor de ser la persona, encargada por el que fue Director Provincial de Educación D. José Luis Vega Porras, responsable de que se iniciara la escolarización del alumnado de 3 años en la provincia de Cáceres. Para ello siempre conté con la inestimable ayuda del Servicio de Inspección Educativa (SIE), las Asesoras de Educación Infantil de los CPRs de la provincia, con múltiples reuniones zonales, y la comprensión desde los inicios de los Equipos Directivos y las maestras de Educación Infantil, principalmente maestras, de los Centros Experimentales C.P. “Prácticas” y C.P. “Moctezuma” de Cáceres capital, C.P. “Fausto Maldonado” de Cañamero, C.P. “Cervantes” de Moraleja, C.P. “San Isidro Labrador” de Rosalejo, y otros 80 centros más de la provincia que se fueron incorporando a la experiencia. Se acomodaron espacios y aulas, adaptaron los sanitarios, mejoraron infraestructuras de dichos centros; se favoreció la formación del profesorado en nuevas metodologías y el uso de nuevos recursos educativos, se concretó el nuevo currículo de Educación Infantil, etc.

Me gusta destacar aquí, sin vanagloria alguna y sí reconociendo el bien hacer de los responsables del mundo educativo durante este periodo, que en la provincia de Cáceres y Extremadura el incremento en la tasa de escolarización de alumnado de 3 años siempre ha superado la media nacional, alcanzando el 100% en el curso 2006/2007. Si bien, y a pesar de que las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil no tienen carácter obligatorio, podemos considerarlo como un logro del conjunto de la sociedad extremeña; y, claro está, debido a que la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de 1990 (BOE, de 4 de octubre), con carácter general, dio más importancia a la etapa educativa 0-6 años.

Durante los cursos 1993/1994 al 1995/1996 desarrollé las funciones de Asesor Técnico Docente del Servicio de Unidad de Programas Educativos (UPE), de la Delegación Provincial de Educación de Cáceres, en el Departamento de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Con especial dedicación de asesoramiento técnico y de coordinación de las funciones desarrolladas por los ocho CPRs de la provincia.

Colaboré activamente en la determinación de las Demarcaciones y Ámbitos de actuación de los CPRs, SIE, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), Equipos de Atención Temprana (EAT), en la configuración de los Colegios Rurales Agrupados (CRAs) y las zonas de adscripción de los IES e IESO de la provincia de Cáceres.

En el C.P. “Nuestra Señora de la Luz” de Arroyo de la Luz, durante los cursos 1996/1997, 1997/19998, 1998/1999 y hasta el día 28 de febrero de 2000, desempeñé las funciones de tutor del alumnado de 1º y 2º cursos de Educación Primaria. Fueron casi cuatro cursos disfrutando a tope viendo los progresos del alumnado en el proceso lecto-escritor, en la iniciación al cálculo escrito y mental, en el conocimiento del medio social y natural, en la adquisición de nuevas técnicas artísticas,... Grato recuerdo e inolvidable experiencia vivida, gracias al alumnado, sus familias, al equipo pedagógico y, especialmente, a los compañeros de coche y al Equipo Directivo del centro. Durante el curso 1997/1998, en el centro, pude coordinar y desarrollar el Seminario “Luzema” sobre metodología de las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas en Educación Primaria, con la participación de 15 compañeros y compañeras.

Tras la asunción de las Competencias en materia de Educación por la Junta de Extremadura con fecha 1 de enero de 2000, el día 1 de marzo regresé al Servicio de Unidad de Programas Educativos (UPE) de Cáceres, y hasta el 31 de marzo de 2005 continué desarrollando las funciones de Asesor Técnico Docente en el Departamento de Formación del Profesorado e Innovación Educativa.

El 1 de abril de 2005, día de mi cumpleaños, fui nombrado Asesor del Gabinete de la Consejera de Educación de la Junta de Extremadura en Mérida, labor que desempeñé hasta el día 12 de marzo de 2010. Mi agradecimiento a Eva María Pérez López, Consejera, que confió en mi.

Los Debates Educativos celebrados por la Consejería de Educación en los años 2005 y 2006 para recoger el sentir de la Comunidad Educativa, los Acuerdos y Compromisos adquiridos con los representantes de la Comunidad Educativa, el Compromiso Social por la Convivencia en los Centros, el Compromiso de las Familias Extremeñas por la Educación, el Acuerdo para la Mejora de la Calidad de la Educación en Extremadura, y sobre todo el Acuerdo alcanzado por los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura sobre los principios y objetivos que vertebraron, luego, la Ley de Educación de Extremadura (LEEx),... me permitieron ser partícipe privilegiado de intentar poner en valor el Sistema Educativo extremeño.

Desde el 13 de marzo de 2010 hasta el 31 de agosto de 2011 desarrollé las funciones de Asesor Técnico Docente del Servicio de Unidad de Programas Educativos, de la Delegación Provincial de Educación de Cáceres, en el Departamento de Educación de Adultos y Educación a Distancia. Colaborando en el asesoramiento técnico y la coordinación de los ocho Centros (CEPA), las diecisiete Aulas (AEPA), dos Aulas Mentor y un Centro de la Fundación ECCA de Educación de Personas Adultas de la provincia. Participé, también, en la puesta en práctica de los Programas de Aprendizaje a lo Largo de la Viva (PALV) en un buen número de localidades de la provincia.

Con la experiencia vivida y con las ilusiones intactas, en el curso 2011/2012 me incorporé al C.E.I.P. “Delicias”de Cáceres, mi destino definitivo, hasta el día 31 de agosto de 2015, fecha de mi jubilación. Han sido cuatro cursos llenos de satisfacciones, de cierre de una etapa apasionante y ligada a la profesión de Maestro. He impartido clases al alumnado de los cursos 6º, 3º, 5º y 4º de Matemáticas, Conocimiento del Medio, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Plástica y Atención Educativa. He ejercido las funciones de Jefe de Estudios del centro. Siempre he contado con la comprensión y el reconocimiento del alumnado, las familias, compañeros y compañeras del Claustro y, muy especialmente, del resto de componentes del Equipo Directivo, así como del Consejo Escolar.

Fui miembro de la Comisión de Selección de las Experiencias de Desarrollo Curricular, durante los cursos 1988/1989 y 1989/1990 en Madrid, para su publicación por la Subdirección G. de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Ciencia (M.E.C.)

Suerte he tenido, también, por dos veces consecutivas, de formar parte de los Equipos Regionales de elaboración y redacción del currículo de Educación Primaria de Extremadura, para su adaptación a la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (BOE, de 24 de diciembre)-LOCE- y a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE, de 4 de mayo)-LOE-. Me asignaron la elaboración y redacción del currículo del área de Matemáticas de Educación Primaria, vigentes hasta el curso 2015/2016.

He impartido cursos de metodología y didáctica de las Matemáticas en Albarracín (Teruel), Salamanca, Benavente (Zamora), Zamora, Zaragoza; y por Extremadura en Badajoz, Mérida, Azuaga, Cáceres, Plasencia, Coria, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Jaraíz de la Vera, Brozas y Hoyos. Y recibido formación especifica en cursos, seminarios y jornadas desarrollados en Madrid, Alcalá de Henares (Madrid), Noja y Castro Urdiales (Cantabria) y Lisboa; y por Extremadura en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, … La formación permanente fue siempre una de mis preocupaciones.

 

He sido autor de dos libros de Matemáticas, de 3º y 4º de Educación General Básica, y sus correspondientes Guías Didácticas; y coautor, con mi hermano, de libros de Vacaciones para el alumnado de 3º, 4º y 5º, de la editorial Everest. Coautor, también, del Proyecto Interdisciplinar “El mercadillo de los miércoles de Cáceres”, publicado por la Dirección G. de Renovación Pedagógica del M.E.C. Madrid.1990.

Como Maestro traté de comprender los procesos educativos y de aprendizaje de los niños y niñas en el ámbito familiar, escolar y social; de identificar sus dificultades de aprendizaje para utilizar una metodología alternativa; de crear y mantener lazos de comunicación con las familias; de conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables y de identificar trastornos en la alimentación, la atención y la percepción auditiva y visual; así como, de ejercer de Tutor.

Procuré tener siempre presente que el alumnado debía lograr las competencias y los conocimientos necesarios que le dispongan a realizar sus estudios con eficacia y ejercer su trabajo con esfuerzo, dedicación y responsabilidad.

Intenté dominar las materias a enseñar y sus didácticas correspondientes, así como la relación interdisciplinar entre ellas; pretendí diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en contextos de diversidad y que atendieran a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, propiciando la convivencia en el aula y fuera de ella; fomenté la lectura y el comentario crítico de textos lúdicos, culturales y científicos.

¡Aunque no estoy seguro de haberlo conseguido siempre!

Con el deber cumplido y satisfecho de la labor realizada, doy las gracias a mis padres por su sacrificio para que pudiera estudiar; a mi esposa Miguela también Maestra, siempre comprensiva, por haberme permitido dedicar todo el tiempo del mundo a esta magnífica profesión; a mis hijos, César y Sandra, porque casi siempre comprendieron que a veces no les prestara más atención; a mi nuera Eva María Blanco; a toda la familia; y a cuantas personas, en general, me acompañaron en cada uno de los lugares de trabajo que he tenido la suerte de compartir. MIL GRACIAS. Y ahora, ya jubilado, intento disfrutar de la vida y de mi primer nieto, Martín, de tres meses recién cumplidos.

 

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