“Si me ofreciesen la sabiduría con la condición de guardarla para mí sin comunicarla a nadie, no la querría.”
Séneca (4 a. C. - 65) Filósofo y político romano
Una reflexión sobre mi tarea docente.- 24/3/2023
A veces, cuando se nos propone escribir unas palabras sobre cómo se ha ido desarrollando nuestra vida laboral con sus anécdotas, peculiaridades, rutina etc no sabemos muy bien ni por dónde comenzar. Mi vida como docente está plagada de historias y necesitaría mucho espacio y tiempo para poder hablar de todo ello.
Cierto día leí la siguiente cita, “Choose a job you love and you will never have to work a day in your life”. This statement is often attributed to Confucius, the Chinese sage, though not completely true. Entonces pensé que realmente me sentía una mujer muy afortunada y dichosa pues, a lo largo de todos estos años de ejercicio de la profesión he gozado del gran privilegio de trabajar en aquello que realmente me llenaba y satisfacía. Desempeñar la función de profesora vocacional en asignaturas como inglés o portugués me ha resultado altamente gratificante.
Mi trayectoria profesional se ha llevado a cabo por diferentes centros educativos en la provincia de Badajoz: Barcarrota, Zafra, Olivenza, Alconchel… pueblos extremeños maravillosos y naturalmente en Badajoz capital para concluir el último periodo de mi vida laboral .Cabe destacar en todos ellos la oportunidad de establecer unas sólidas relaciones personales con compañeros y compañeras, personal no docente del centro y naturalmente mis alumnos, de los que no me cansaría de relatar episodios y anécdotas increíbles y con los cuales he podido enriquecerme y crecer como persona. A todos ellos les estoy francamente agradecida por haber hecho parte de mi vida y participado en situaciones que han merecido la pena. Hoy en día muchos de estos alumnos, adultos ya situados, me paran por la calle y me saludan amablemente. Me los encuentro convertidos en camareros de restaurantes reconocidos,en policías locales, en médicos o enfermeros etc y constituye un verdadero placer mantener una conversación con ellos, y que compartan información sobre sus vidas años después.
Doy gracias a Dios por haber podido trabajar todos estos años en aquello que realmente ha sido mi vocación, muy clara desde mi infancia. Y por supuesto animo a los jóvenes de hoy a seguir por este camino si así lo desean porque cada día es diferente, emocionante y con un sinfín de retos que superar.
Victoria P B